Indice

El Crédito al Consumo y la Sociedad Digital

El Crédito al Consumo y la Sociedad Digital

En esta obra, se analiza en profundidad la migración del sector de financiación de consumo a un entorno digital, así como los problemas y retos que estos cambios plantean.

También en el libro se estudian nuevos fenómenos producidos por la economía virtual, como la aparición y desarrollo de las financieras tecnológicas, o “FintTech”, o las cada vez más frecuentes prácticas de “banca en la sombra” (shadow banking), que ya representan el 24% de los flujos financieros en la Unión Europea, si bien en Estados Unidos dicho porcentaje alcanza el 40%.

Los diversos autores coinciden en la dificultad de adaptar las empresas de financiación de consumo en un entorno que opera cambios tan radicales, pero igualmente señalan al unísono las grandes oportunidades que se abren para quienes sean capaces de realizar esta adaptación.
El prólogo del libro indica que “España, a diferencia de otras citas históricas como la Revolución Industrial, a las que llegó con retraso, en esta ocasión llega puntual, incluso por delante de países como Alemania o Reino Unido (…) Ello se concreta en que el 79% de los hogares españoles tienen acceso a la Red, evaluándose en 23 millones la actual población online de nuestro país, de los cuales 17 millones son usuarios de las principales redes sociales”.

Las entidades que financian el consumo en España deben asumir el reto de dar respuesta a esta realidad si quieren seguir operando en un mercado de comercio electrónico que en 2015 habrá llegado a mover aproximadamente 20.000 millones de euros, siendo ya utilizado por el 30% de los consumidores para realizar sus compras.